//DESCUBREN TEMPLO DE MÁS DE 40 AÑOS BAJO AGUA EN GUANAJUATO

DESCUBREN TEMPLO DE MÁS DE 40 AÑOS BAJO AGUA EN GUANAJUATO

Derivado de una sequía registrada en Guanajuato, se ha descubierto que una iglesia estuvo 40 años bajo el agua, siendo el único vestigio de un pueblo que fue inundado. Gracias a la falta de liquido vital ha sido posible el hallazgo.

El recinto religioso es el Templo de la Virgen de los Dolores, cuyo estilo es barroco y neoclásico, era el corazón de la comunidad el Zangarro; la cual fue cubierta de agua por decreto presidencial de José López Portillo, dicha orden obedeció a que seis años antes Irapuato fue inundado por completo luego del desborde del embalse El Conejo. Por lo cual mil 200 hectáreas fueron inundadas. Y se creó lo que hoy se conoce como la presa de La Purísima.

En ese sentido, los habitantes fueron reubicados en terrenos cercanos y refundaron su misma comunidad conservando el mismo nombre. Con el paso del tiempo y de los años la iglesia se ha mantenido en buenas condiciones.

De hecho, cuando hay niveles bajos de agua se puede acceder sin abordar algún vehículo acuático y es un gran atractivo para los turistas.