//SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, ENFERMEDAD QUE SUELE CONFUNDIRSE CON DEPRESIÓNDICE UNAM

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, ENFERMEDAD QUE SUELE CONFUNDIRSE CON DEPRESIÓNDICE UNAM

La sensación de cansancio permanente es uno de los síntomas habituales de la depresión u otros padecimientos como la ansiedad e incluso la artritis reumatoide, pero de acuerdo con el especialista de la UNAM, Óscar Prospero García, existe otra enfermedad, de la que se habla poco, que provoca efectos similares y es extremadamente incapacitante: el síndrome de fatiga crónica.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad y consiste en una fatiga física y mental, que suele producir dolor de cabeza, en articulaciones, músculos y garganta.

También, “ganglios linfáticos inflamados y sensibles al tacto; pérdida de concentración y sueño no refrescante ni reparador”.

De acuerdo con la Clínica Mayo, este trastorno conocido también como “enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo” o “encefalomielitis miálgica”, puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.

El especialista de la UNAM, Óscar Prospero García, detalló que en Latinoamérica se estima que entre dos y tres por ciento de la población de más de 40 años sufre el síndrome de fatiga crónica.

Ante ello, destacó que a pesar de ser muy discapacitante, el síndrome de fatiga crónica no está catalogado como un padecimiento en las leyes laborales, debido a que en un principio, la mayoría de los médicos tienen dificultades para diagnosticarlo.

Cuando esto sucede, advierte el especialista, la autoestima del paciente baja y en consecuencia el cuadro clínico se agudiza, además de que con frecuencia los pacientes son ansiosos y aprensivos, por lo que es probable que también padezcan depresión.

Con información de SDP Noticias.