//VIRÓLOGOS DEL IPN ANALIZAN 4 FÁRMACOS PARA PREVENIR CONTAGIO DE COVID-19

VIRÓLOGOS DEL IPN ANALIZAN 4 FÁRMACOS PARA PREVENIR CONTAGIO DE COVID-19

Virólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)l Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron y actualmente realizan el análisis preclínico de 4 fármacos profilácticos ya sintetizados químicamente, cuyo propósito es reducir el riesgo de contagio del Covid-19 o disminuir la severidad de la infección.

El proceso se realiza a partir de técnicas de silenciamiento génico y los científicos se enfocan en evitar la síntesis de proteínas involucradas en el ingreso del coronavirus a las células.

De acuerdo con el director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, a través de la ciencia y la tecnología los investigadores de la institución contribuyen a hacer frente a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

Santiago Villafaña Rauda, experto en farmacología y silenciamiento génico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), quien lidera la investigación destacó que, con la evaluación de los fármacos, la institución educativa se coloca a la vanguardia en la generación de ciencia de frontera aplicada a prevenir el nuevo coronavirus.

El doctor y su grupo encontraron los sitios susceptibles de degradación del Ácido Ribonucleico mensajero (RNAm) de dos proteínas, a partir de las cuales se diseñaron y sintetizaron los oligonucleótidos.