//TE IMAGINAS PODER DETECTAR EL CÁNCER CUATRO AÑOS ANTES DE QUE SE DESARROLLE, ¡YA SE PUEDE!

TE IMAGINAS PODER DETECTAR EL CÁNCER CUATRO AÑOS ANTES DE QUE SE DESARROLLE, ¡YA SE PUEDE!

Una técnica de epigenética basada en el análisis de sangre detecta ahora hasta cinco tipos de cáncer incluso 4 años antes de que aparezcan, demostrando que el estilo de vida de los padres, afecta la salud de sus hijos.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, promete alertar sobre tumores en una fase muy inicial usando métodos convencionales como colonoscopias o mamografías, logrando así la recuperación.

Los investigadores, chinos y estadounidenses, recurrieron a un gran banco de datos conocido como Estudio Longitudinal de Taizhou, en el que se recogió el plasma de más de 100 mil voluntarios entre 2007 y 2014, mismos que también han recibido un seguimiento a su salud.

Pero los especialistas se enfocaron en el caso de 605 personas, de las cuales 191 desarrollaron cáncer 4 años después de la primera extracción de sangre. Y el nuevo método de diagnóstico reveló el resultado: se trata de Panseer, capaz de detectar signos de cáncer en el plasma de los pacientes que teóricamente estaban sanos con la fiabilidad del 90 por ciento.

Y ya que sólo existen métodos de diagnóstico temprano fiables para el cáncer de colon y para el cáncer de pulmón que, por supuesto funciona únicamente para un número limitado de enfermos, esto supondría ahorrar decenas de miles de millones de euros en tratamientos a los sistemas sanitarios, pues también puede detectar tumores de esófago, estómago e hígado.

En conclusión, Panseer es un test que analiza la metilación; un tipo de cambio epigenético en el ADN de células tumorales que circula por el torrente sanguíneo y que puede delatar la presencia de cáncer en fases iniciales: es un retrato robot del cáncer casi imposible de confundir con el de una célula sana.