//CIENTÍFICOS ASEGURAN TENER LA CLAVE CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

CIENTÍFICOS ASEGURAN TENER LA CLAVE CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

Científicos del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica en Israel, aseguran tener la clave contra el envejecimiento de las células humanas a partir de la extensión de la longitud de los telómeros; estructuras que cubren las puntas de los cromosomas y cuyo acortamiento aumenta el riesgo de padecer mutaciones en el futuro.

El estudio, publicado en la revista biomédica Aging, explica que “telómeros más largos se correlacionan con un mejor rendimiento celular” y eso significa que no habría mutaciones que conduzcan a enfermedades relacionadas con la edad que aceleran el envejecimiento.

Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, informó que en sólo tres meses de terapia de oxígeno hiperbárico lograron un alargamiento tan significativo de los telómeros, a un ritmo mucho mayor que cualquiera de las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles actualmente, por lo que se ha abierto una puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de esta terapia.

Para comprobarlo, sometieron a los 35 participantes a una terapia de oxígeno hiperbárico en 5 sesiones de 90 minutos por semana durante tres meses, consiguiendo que algunos de los telómeros de sus células se extendieran hasta un 20 por ciento. Pero estos efectos en la genética no sólo alargarían los telómeros, revirtiendo el envejecimiento, sino que también tendrían efecto potencialmente positivo en la salud de los tejidos.