//CONOCE LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA VOTAR

CONOCE LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA VOTAR

Para que los ciudadanos acudan este domingo a las urnas, es necesario que porten cubreboca y, de preferencia, careta; además, tendrán la opción de emitir su voto con su propio bolígrafo, a efecto de evitar que los marcadores sean compartidos por un gran número de personas.

De acuerdo con el protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para Operación de las Casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) recomienda no acudir con menores de edad, aunque, en caso de hacerlo, no se le prohibirá al ciudadano el ejercicio del sufragio, aunque los niños también deberán usar cubrebocas.

n el caso de que los votantes requieran apoyo de un familiar para ejercer su derecho, los asistentes también deberán usar barbijo y respetar las indicaciones de sanidad.

Para cumplir las medidas de sana distancia en las filas, es necesario un espacio mínimo de 1.5 metros, el cual deberá estar señalizado en el piso mediante alguna marca; asimismo, durante el desarrollo de la votación, solo podrán permanecer hasta dos electores, para evitar que varios votantes concurran dentro de la casilla.

En cuanto a la identificación del elector al momento de presentar su credencial para votar, solo en caso de que se tenga duda de su identidad, se le solicitará que se retire momentáneamente el cubreboca y, en caso de negarse, se le permitirá emitir su voto, y la situación se anotará en la hoja de incidentes.

Por otra parte, en caso de que alguna persona representante de partido político o candidatura independiente se niegue a utilizar barbijo, no podrá permanecer en la mesa de votación.

Mañana, a partir de las 07:30 horas, los funcionarios de casilla acudirán a su centro de votación portando cubrebocas para realizar los trabajos de instalación y armado de urnas, entre otras actividades; asimismo, realizarán la desinfección de materiales electorales y equipamiento, como mesas y sillas.

Con información de Criterio/ Yuvenil López