//NUEVO VIRUS DE GRIPE PORCINA EN CHINA PODRÍA PROVOCAR OTRA PANDEMIA

NUEVO VIRUS DE GRIPE PORCINA EN CHINA PODRÍA PROVOCAR OTRA PANDEMIA

De acuerdo con información publicada ese 29 de junio por el portal especializado Science, un grupo de investigadores de enfermedades infecciosas reportaron haber encontrado que los cerdos chinos se están infectando cada vez más con una cepa de influenza que pude saltar a humanos.

Los especialistas advierten sobre un nuevo virus al que han denominado G4, un virus surgido de la unión de diversas cepas de gripe que, al infectar a un mismo cerdo “pueden intercambiar genes fácilmente” en un proceso conocido como “reordenamiento”, detalla el estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos).

Ahondando en la explicación sobre la combinación de los virus, el documento detalla que se trata de la unión de tres linajes. El primero es similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas; la segunda cepa es la H1N1 que causó la pandemia de 2009; y la tercera es una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Al respecto del potencial peligro que este virus podría representar para la humanidad, Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney  apuntó que “parece un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos”, y declaró que se trata de una situación que necesita ser monitoreada “muy de cerca”.